fbpx

La influencia de las redes sociales en la salud mental

En la imagen hay una mujer agobiada por las redes sociales

La influencia que ha tenido las redes sociales en los últimos años ha venido a cambiar el estilo de vida de todas las personas, nos ha hecho más dependientes del uso de un teléfono celular o una computadora y nos ha vuelto más vulnerables a las opiniones de los cibernáutas. Esto puede influir de forma negativa a nuestra salud mental, puede hacer que nuestro comportamiento cambie, nuestra autoestima disminuya o hacer que nos aislemos por completo de nuestro entorno.

Es importante tener en cuenta que el uso de las redes sociales puede influir de muchas formas a nuestra salud mental, tanto para estabilizarla como para inestabilizarla, el cosumo o las horas que se le dedican a las redes sociales o a la tecnología influye en cómo se encuentra o se puede llegar a encontrar mi estado de ánimo.

Índice

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

¿Pueden las redes sociales influir completamente en mi salud mental?

La respuesta a esta pregunta es sí. Si yo no tengo una estabilidad emocional positiva, mi salud mental se puede ver perjudicada por la influencia de las redes sociales. Comparar mi estilo de vida con el de los demás se vuelve predominante y eso hace que mi estado de ánimo cambie.

¿Cómo puedo evitar que me afecte?

La decisión es completamente nuestra, nosotros mismos decidimos si nos afecta o no, pero todo dependerá que tan emocionalmente estable me encuentre.

El cuidado de la salud mental es importante, especialmente hoy en día que las redes sociales tienen un rol importante en nuestro día a día, donde un like de una persona desconocida puede cambiar mi estado de ánimo que realmente buscar ayuda profesional.

Las redes sociales y la salud mental

Como sabemos, las redes sociales han venido a cambiar nuestro estilo de vida, la forma de comunicarnos y sobre todo la forma en la que nos vemos ante los demás. Esto puede influir de forma positiva pero también negativa en nuestra salud mental. Como seres humanos buscamos la aporbación de los demás para sentirnos mejor, pero cuando no logramos conseguir nuestro objetivo, esto puede influir en mi estabilidad emocional.

Tener claro que, si no tengo una salud mental sana o estable, las redes sociales pueden influir de forma negativa, ya que, dependo de lo que el cibernauta opina sobre mí; es recomendable que en esos casos busquemos ayuda profesional, para entender porqué mi establidad emocional depende de alguien que no conzoco.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué me dejó influenciar fácilmente por los demás?

Recordemos que siempre nos veremos influidos por la opinión de los demás, especialmenete cuando se trata de tomar una decisión, buscaremos la aprobación de alguien.

Es importante tenes en cuenta que cuando tomo una decisión basado en las necesidades de otros y no en las mías, es porque existe una debilidad a nivel emocional y busco simplemente la estabilidad del otro y no la mía.

¿Pueden las redes sociales influir en mi autoestima?

Las redes sociales no solo pueden influir en tu autoestima, pueden influir en tu comportamiento, en tus emociones y pensamiento, puede influir en la estabilidad de tu salud mental. Por eso es recomendable tener un uso moderado y, si en algún momento sientes que te afecta, buscar ayuda profesional.

¿Qué hacer si estoy siendo víctima de cyberbullying?

Esto es algo muy común entre adolescentes, sin embargo, es algo que le puede pasar a cualquiera de nosotros, en caso de tener este tipo de conflictos, reportar la cuenta es una opción y otra bloquearla, pero si esto me está afectando psicológicamente, es recomendable buscar ayuda profesional.

¿Qué hacer cuando recibo comentarios negativos en redes y me afectan?

Cuando los comentarios en las redes sociales empienzan a afectarnos, quiere decir que ya existe un daño a nivel psicológico, esto quiere decir que dependo emocionalmente de lo que piensen o digan de mi en redes sociales.

Es importante tener en cuenta que cuando esto sucede es porque yo no estoy bien y lo recomendables es buscar ayuda, siempre será lo primordial.

¿Pueden las redes sociales causarme algún trastorno mental?

Si las redes sociales forman parte activa de mi día a día y dependo mucho de lo que los demás piensen de mi, incluyendo que si no le dan like a una foto me inestabiliza, sí, la influencia negativa de las redes sociales puede causarme depresión o ansiedad sino busco ayuda a tiempo.

Es importante tener en cuenta que la redes sociales pueden general cualquier tipo de trastorno mental, pero los más frecuentes son depresión y ansiedad.

En la imagen hay una mujer rodeada por redes sociales

Hay que tener en cuenta que…

Si las redes sociales empiezan a afectar mi salud mental presentando cambios en el comportamiento, en mi ciclo de sueño, en mi apetito, esto quiere decir que debo de buscar ayuda profesional, porque la influencia que han tenido las redes sociales ha sido muy grande, al grado de que mi salud mental se está viendo afectada. Sin embargo, para determinar que se tiene este rastorno, hay que cumplir cierto criterios diagnósticos pero que se pueden ir presentando por el consumo excecivo de las redes sociales.

Redes sociales y salud mental

El consumo de las redes sociales puede ser perjudicial hasta cierto punto para la salud mental, si empieza a afectarnos es importante tomar en cuenta que algo no está bien a nivel psicológico y que es necesario buscar ayuda, y sobre todo, tener un mejor control del uso de las redes sociales.

Salud mental estable

Alimentar nuestra salud mental con cosas positivas pude llevarnos a tener un mejor dominio de nuestras emcociones, a un mejor control de nuestros impulsos y tener un mejor manejo hacia la opinión de los demás.

Las redes sociales y los trastornos mentales

El autodiagnóstico por el uso de redes sociales es muy común, más que el de realmente buscar ayuda profesional, por eso te recomiendo que si crees cumplir con los síntomas o criterios de un trastorno mental, busques ayuda profesional y empiecen a trabajar en esa salud mental positiva.

Resumen

Las redes sociales puede proporcionarte herramienta para alcanzar ciertos objetivos, sin embargo, todo cambia cuando la salud mental se está viendo afectada, hoy en día las personas dependen de un like, de un comentario en su foto y cuando no reciben lo que esperan, su salud mental se empieza a ver afectado, llevando esto a influir en la autoestima de forma negativa.

Es importante tener en cuenta que cuando esto ya empieza afectar de forma negativa es necesario tener en cuenta dos cosas, la primer ¿Está bien que permita esto?, y la segunda ¿Necesito ayuda?. Es bueno plantearse estas preguntas para tomar la decisión de buscar ayuda psicológica y hacerle frente al conflicto interno en cuanto a las redes sociales.

Aplica nuestras evaluaciones